Historia de la lectura en la Argentina
Presentación de la compilación dirigida por Héctor Rubén Cucuzza y publicada por Editoras del Calderón.
Jueves 22 de noviembre |2012 19 hs.
Auditorio David ViñasMuseo del libro y de la lengua
El estudio de la historia social de la educación
–definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de
producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se
encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el
proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe
obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la
lectura y de la escritura.
Desde la colonización española hasta la historia reciente, pasando por períodos democráticos y dictaduras, este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.
Desde la colonización española hasta la historia reciente, pasando por períodos democráticos y dictaduras, este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.
.......................................................................................................
Paraná será sede de las XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación
Serán durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
........................................................................................................................
IV Foro de Innovaciones en Educación Superior
Uruguay, 29 Noviembre al 1 de Diciembre de 2010
Organiza: Universidad de la República, Uruguay. Más información: http://ivforoinnova.cse.edu.uy
..................................................................................................................................................
VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EDUCADORES/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN DESDE LAS ESCUELAS
Ciudad de Córdoba, 17 al 22 de Julio de 2011
10 diciembre 2010 vence el plazo para la presentación de trabajos - cupos limitados
.............................................................................
X Encuentro Nacional y IV Congreso Internacional de Historia Oral, “Esas Voces que nos llegan del pasado”
Se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de 2011 en la Universidad Nacional de San Luis, en la (provincia) ciudad de San Luis.Convocatoria en el blog del encuentro: http:// 10encuentrohistoriaoral. blogspot.com/Organizan: ASOCIACIÓN DE HISTORIA ORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.
Asociación de Historia Oral de la República Argentina
historiaoralargentina@yahoo.com.ar
www.ahoargentina.com.ar
Revista Testimonios
historiaoralargentina@yahoo.com.ar
www.ahoargentina.com.ar
Revista Testimonios
No hay comentarios:
Publicar un comentario