Arquitectura Escolar - Escuela 16
Alumno: Néstor Manassero
La
Escuela nro. 16 de Mar del Plata, funcionaba entonces en Dorrego
2081, esquina Bolívar, donde hoy está la Escuela de Cerámica,
creada en el año 1903, cuando Mar del Plata era todavía un pueblo y
la escuela nació entonces en un barrio periférico. Había comenzado
a funcionar esta escuela allá por el año 1902 en una casa de la
calle Moreno y España, para luego trasladarse a la ubicación
señalada, donde funcionaba un corralón propiedad de Luis Curti.
Era
común en esta época que los particulares cedieran espacios de
tierras para la construcción de escuelas, con el compromiso que
luego alquilarían el lugar.
La
época señalada se corresponde a normalismo y positivismo
pedagógico, a la cual nuestra ciudad también se caracterizó en lo
educativo y cuyas bases y finalidades principales fueron disciplinar
e integrar consensualmente a los sectores populares y funcionar como
una instancia de legitimación y formación política para las élites
gobernantes.
Como
dice Michel Foucault, en su obra “Vigilar y Castigar”:
“El
ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el
juego de la mirada, un aparato en el que las técnicas que permiten
ver inducen efectos de poder y donde los medios de coerción hacen
claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican”
“La
escuela edificio debe ser un operador de encauzamiento de la
conducta. El edificio mismo de la Escuela debía ser un aparato para
vigilar; los aposentos estaban repartidos a lo largo de un pasillo
como una serie de pequeñas celdas, a intervalos regulares.
“Estos
observatorios” tienen un modelo casi ideal: el campamento militar.
--“Las
instituciones disciplinarias han secretado una máquina de control
que ha funcionado como un microscopio de la conducta (…)”
“El
viejo y tradicional plano cuadrado ha sido considerablemente afinado
de acuerdo con innumerables esquemas. Se define exactamente la
geometría… la disposición de las filas, de las hileras: se dibuja
la red de miradas que se controlan unas a otra … el encaje espacial
de las vigilancias jerarquizadas.
Una
arquitectura que no está hecha simplemente para ser vista (fausto de
los palacios, sino para permitir un control interior, articulado y
detallado, arquitectura que habría de ser un operador para la
transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes se
abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los
efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos.
“La
escuela edificio debe ser un operador de encauzamiento de la
conducta. El edificio mismo de la Escuela debía ser un aparato para
vigilar; los aposentos estaban repartidos a lo largo de un pasillo
como una serie de pequeñas celdas, a intervalos regulares.
Nótese
entonces aquí la disposición arquitectónica del edificio de la
Escuela nro. 16, que cumple con los parámetros señalados
precedentemente.
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