Prof. Alfonsina del Río
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jueves, 4 de julio de 2013

Arquitectura escolar


Arquitectura Escolar - Escuela 16 
Alumno: Néstor Manassero

La Escuela nro. 16 de Mar del Plata, funcionaba entonces en Dorrego 2081, esquina Bolívar, donde hoy está la Escuela de Cerámica, creada en el año 1903, cuando Mar del Plata era todavía un pueblo y la escuela nació entonces en un barrio periférico. Había comenzado a funcionar esta escuela allá por el año 1902 en una casa de la calle Moreno y España, para luego trasladarse a la ubicación señalada, donde funcionaba un corralón propiedad de Luis Curti.
Era común en esta época que los particulares cedieran espacios de tierras para la construcción de escuelas, con el compromiso que luego alquilarían el lugar.
La época señalada se corresponde a normalismo y positivismo pedagógico, a la cual nuestra ciudad también se caracterizó en lo educativo y cuyas bases y finalidades principales fueron disciplinar e integrar consensualmente a los sectores populares y funcionar como una instancia de legitimación y formación política para las élites gobernantes.

Como dice Michel Foucault, en su obra “Vigilar y Castigar”:
El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada, un aparato en el que las técnicas que permiten ver inducen efectos de poder y donde los medios de coerción hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican”
La escuela edificio debe ser un operador de encauzamiento de la conducta. El edificio mismo de la Escuela debía ser un aparato para vigilar; los aposentos estaban repartidos a lo largo de un pasillo como una serie de pequeñas celdas, a intervalos regulares.
Estos observatorios” tienen un modelo casi ideal: el campamento militar.
--“Las instituciones disciplinarias han secretado una máquina de control que ha funcionado como un microscopio de la conducta (…)”
El viejo y tradicional plano cuadrado ha sido considerablemente afinado de acuerdo con innumerables esquemas. Se define exactamente la geometría… la disposición de las filas, de las hileras: se dibuja la red de miradas que se controlan unas a otra … el encaje espacial de las vigilancias jerarquizadas.
Una arquitectura que no está hecha simplemente para ser vista (fausto de los palacios, sino para permitir un control interior, articulado y detallado, arquitectura que habría de ser un operador para la transformación de los individuos: obrar sobre aquellos a quienes se abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos.
La escuela edificio debe ser un operador de encauzamiento de la conducta. El edificio mismo de la Escuela debía ser un aparato para vigilar; los aposentos estaban repartidos a lo largo de un pasillo como una serie de pequeñas celdas, a intervalos regulares.

Nótese entonces aquí la disposición arquitectónica del edificio de la Escuela nro. 16, que cumple con los parámetros señalados precedentemente.












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