NORMALIMO
EN ARGENTINA (1870-1940)
(Síntesis)
(Síntesis)
Alumna: Daiana Lucero
IMÁGENES
SELECCIONADAS
El
normalismo como fenómeno consecuente del proyecto educativo
oligárquico, configurará un perfil del maestro ideal que tendrán
que producir las Escuelas Normales Nacionales.
Según
Alliaud (1992) la concepción normalización remite
al disciplinamiento como un requisito para ejercer el magisterio. "La
primera condición para ejercer el magisterio es
una conducta intachable
y una moralidad probada."
En
este sentido que se supone que el maestro debe dar el ejemplo ante
sus alumnos, debe enseñar no solo con la palabra, sino también con
el ejemplo: "... que predique con los hechos..."
El
énfasis se ponía en el aspecto externo de la persona.
El maestro debe tener buena presencia, buen porte, buenos modales,
etc. Aunque debe tener en cuenta que solo las características de
auto presentación, sino también debe ser capaz de inculcar en sus
alumnos los valores morales
y sobre todo estéticos, considerados como legítimos y permitidos.
Los
textos escolares correspondientes de esta época, constituyen un
medio de alcance masivo frente a la inexistencia de los "mass
media" actuales. En tanto dispositivos didácticos transmiten un
sistema de valores y pautas de comportamiento específicas.
- Moral: Representa un rasgo que atraviesa la misión educadora del maestro. Por lo tanto, supone un sistema de valores característicos del educador, representado por "un bloque sólido de ideas y prejuicios: racismo, higienismo autoritario, ausencia de todo respeto por la integridad y puracidad de los alumnos que el Estado y la familia habían confiado esa misma mañana del primer día de clase."
- Homogenización: Como hemos mencionado en la primera parte, la política estatal busca por medio de la educación llevar a cabo la consolidación nacional.
El
carácter de información y
homogenización cultural y nacional es atribuido a directamente a la
función educadora del maestro.
Por
lo tanto, el maestro deberá encargarse de un reconversión social,
transmitiendo contenidos legitimados por el gobierno que contribuyen
a lograr un conciencia e identidad nacional
argentina.
De
este modo, los contenidos se remitirán a historia, geografía,
idiomas nacionales, buscando a si inculcar los sentimientos
de nación y
patriotismo en los alumnos.
El proceso de
homogeneización servirá para civilizar a la barbarie, y crear un
nuevo sujeto: patriótico y trabajador.
Una
manifestación de este rasgo esta representada por el guardapolvo
blanco. Concebido este como icono de igualdad,
uniformidad, pureza, aunque también significa la imposición de
identidades culturales y sistemas de
valores, ocultando bajo ese uniforme la diversidad cultural que en
aquel momento no fue respetado y fue entendida como barbarie.
Bibliografia:
- ARTIEDA, T. (2003) "La conformación del sistema de educación pública en Argentina. 1880-1916" Serie Cuadernos de cátedra de Historia de la Educación Argentina. Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencias de la Educación.
Es un muy buen aporte, les agradezco por la informacion!!
ResponderEliminarnoooo
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