Prof. Alfonsina del Río
adelrio@speedy.com.ar

sábado, 6 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL JARDIN Nº 1 de MAR DEL PLATA

Autoras: Paula Canegallo, Viviana Felices, María Kruzel, Florencia Li Destri, Lara Pérez, Victoria Vismara.








El jardín se fundo el día 26 de junio de 1948 siendo así el primer jardín de Mar del Plata, ubicado originalmente en la manzana de Independencia, Catamarca, Larrea y Vieytes en el cual este establecimiento disponía de un amplio parque. Esto fue gracias a la ley nº 5.096 que se sancionó el 30 de octubre de 1946 y fue fundante para el nivel. Ésta consideraba a la educación preescolar como etapa inicial a la escuela primaria y para ello promovía la creación de jardines de infantes en la provincia. Esta ley llamada SIMINI establecía la gratuidad y obligatoriedad para los párvulos de ambos sexos desde los tres a los cinco años inclusive.
El terreno en el que se hallaba el jardín estaba destinado a la construcción de edificios, por lo cual se debió trasladar la institución a donde se encuentra actualmente ubicado en Magallanes y Juana Manso. Durante este pasaje se mantuvo el nombre que se certifico a través de una resolución junto con los padres y se denominó “Tambor de Tacuari”
Inicialmente la estructura edilicia era un casco de una estancia que fue modificado para adaptarlo a las necesidades de un establecimiento educativo como lo es hoy. Gracias a la cooperadora la institución pudo convertirse en un jardín de 12 secciones con baño propio, biblioteca, SUM, gabinete, cocina, amplio patio con juegos, dirección y un espacio en el SUM donde se esta construyendo con ayuda de los padres y docentes la futura ludoteca.
En este jardín había una casero que estaba a punto de cobrar la jubilación, por esto ocurrió un incidente, a causa de querer asaltarlo provocaron un incendio en dicho establecimiento y mucha de la documentación institucional e histórica se perdió, por lo cual no se sabe precisamente el año del acontecimiento.
Pudimos observar que aún se conserva mobiliario desde los inicios del jardín, como lo son las sillas, las vitrinas, el armario y el escritorio de dirección, al igual que algunas sillas realizadas en madera ubicadas actualmente en biblioteca.
Acerca de lo alumnos que ingresan a la institución pudimos corroborar que son niños de diferentes barrios, hermanos de los niños que ya asisten y también reciben a un grupo de 50 a 60 chicos residentes del patronato de la infancia anualmente. Debido a esta unión con el patronato, los chicos egresados de este jardín articulan con la escuela nº 19.
El registro de inscripción esta abierto todo el año permitiendo así el ingreso de niños en cualquier momento del año, la matricula es de un total de 287 a 300 alumnos.
Con respecto a la formación docente tuvimos un gran aporte por parte de la Sra. directora del jardín, Cecilia Gambini que relató su experiencia y trayecto en el ámbito educativo contándonos la evolución de sus cargos:

 Años que ejerce: 30
 Reconocidos: 29
 Vicedirectora: 4años (2000 – 2004)
 Directora: 4 años ( 2006- hasta la actualidad)
 Cargo directivo: 2000 hasta la actualidad.
 Directora titular: 2008 hasta la actualidad.


Historia de sus prácticas

Realizaba sus prácticas con mucha exigencia por parte de la formación y con plazos muy cortos. Eran los practicantes quienes debían aportar todo el material utilizado en las clases. Los profesores firmaban y evaluaban todas las clases. Profundizaban mucho en las cátedras de Didáctica (de cada área), Pedagogía y era fundamental la Psicología. Los profesores de cada área las supervisaban diariamente guiándolas en las prácticas paso a paso.
Fue alumna del instituto de formación docente nº 19, se recibió de maestra normal superior en 2 años. En el primer año realizo prácticas aisladas y en el segundo la residencia. En tercer y cuarto año que conformaban el profesorado de enseñanza Preescolar, realizo en ella prácticas aisladas y dos residencias en los jardines nº 902, y 901 donde se encuentra actualmente ejerciendo su cargo de directora.
En la entrevista puso mucho énfasis que la carrera era anteriormente más completa con una formación docente de otro nivel, mayor vocación y autoexigencia.
La enseñanza se enmarca en el diseño curricular. Los propósitos de las áreas y sus contenidos a abordar que se establecen en el diseño curricular están caracterizados con el contexto de la institución.
El diseño curricular actual cuenta con orientaciones didácticas que son de fácil interpretación para el docente.
Lo que pudo destacar la directora de necesario e importante que se encuentra en el nuevo diseño curricular es la presencia de el Juego como contenido y parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en el diseño anterior estaba ausente y desvalorizado como parte del aprendizaje.
Actualmente se puede fundamentar que el juego tiene propósitos, contenidos y evaluación.
Hace una diferencia notable entre el antiguo diseño y el actual, en el cual expresa que el nuevo diseño resulta más flexible a la hora de planificar. Te brinda la posibilidad de elegir y ha dado la diversidad que enriquece la práctica del docente, además del acompañamiento de un supervisor.


Para finalizar y dar un cierre a este análisis acerca de la educación inicial concluimos en que las prácticas fueron variando y adaptándose a la evolución de una sociedad en crisis que se vio reflejada en las instituciones educativas.



PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL 3º3º ISDFNº 19
ALUMNAS: CANEGALLO, PAULA.FELICES VIVIANA, KRUZEL, MARIA, LI DESTRI FLORENCIA, PEREZ LARA , VISMARA , VICTORIA.

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