Prof. Alfonsina del Río
adelrio@speedy.com.ar

jueves, 4 de julio de 2013

Normalismo en Argentina



Normalismo en Argentina
Alumna: Smircic, Dana

La escuela Normal de Paraná fue la cuna de los normalistas. El normalismo rápidamente iba adquiriendo una cierta autonomía respecto de las políticas oficiales y de las teorías de la época, que influían también sobre el pensamiento y la actividad de maestros y profesores. Los pedagogos “normalizadores” fueron quienes construyeron los pilares de nuestro sistema a fin de del siglo pasado y principios de éste. El nombre de “normalizadores” también se vincula al hecho de que muchos de ellos fueron egresados de las primeras escuelas normales que se fundaron en el país: de la Escuela Normal de Paraná y de las Escuelas Normales Nº 1 y 2 de Capital Federal. A través de ellas, se difundió una pedagogía que reformo las formas de enseñar y aprender en la Argentina.
El positivismo pedagógico elaboro modelos dirigidos a ordenar, reprimir, expulsar o promover en la escuela sistemática a la población, alcanzando la mayor correlación posible entre raza, sector social y educación proporcionada por el Estado.
La corriente que denominaremos normalizadora, predominante en la docencia, se sentía apóstol del saber y consideraba que educar al ciudadano era una misión.
El método, la organización escolar, la planificación, la evaluación y la disciplina eran las nociones que organizaban su práctica. Desde el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales pretendían que se clasificara todo en registros de asistencia y de conducta, en bitácoras y boletines de calificaciones.
La concepción normalizadota, fue influida por el higienismo, una corriente médica y sociológica que tuvo mucho auge en la Argentina. La preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios y sexuales se acrecentó con la llegada de los inmigrantes, que veían bruscamente cambiadas sus condiciones de vida. El higienismo avanzo y penetró la vida cotidiana de las escuelas. Los mobiliarios escolares fueron cuidadosamente seleccionados para prevenir la escoliosis y garantizar que las más manos limpias reposarían ordenadamente sobre los pupitres para evitar los contactos sexuales; el beso, tachado de infeccioso, fue prohibido: los guardapolvos eran impecablemente blancos, los libros, desinfectados. La escuela se convirtió en un gran mecanismo de adaptación a las normas.

Imágenes seleccionadas

La táctica escolar”


Esta expresión se usaba desde 1880 en las escuelas argentinas. En un artículo publicado en 1884 y titulado “La táctica escolar”, un colaborador anónimo de la Revista de Educación de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires decía “los movimientos que maestros y alumnos necesitan ejecutar en la escuela tienen mucha semejanza con los movimientos militares, y como éstas deben tener aquéllos una táctica especial” (citado en: Pineaum1997, p.95). La táctica escolar, entendida como un sistema de señas y movimientos, ayudaba a lograr el orden, ahorraba tiempo y creaba en los alumnos el hábito de la obediencia, y traía la uniformidad en los movimientos, tal como se puede observar en la imagen.

Esta imagen fue extraída del: Álbum de fotos enviado a la Exposición Universal de París, Buenos Aires, Witcomb, 1889.



Los normalizadores fueron los que impusieron su concepción del vínculo pedagógico y estructuraron las bases de una relación entre maestros y alumnos en el aula por largos años.

Tal como se muestra en la imagen, los normalizadores desarrollaron un sistema de clasificación y diferenciación de los alumnos según sus edades, progresos y orígenes sociales


La inclusión de la Educación Física se produjo entre 1895 y 1898, en las Escuelas Normales de Maestras y Profesores. Para la configuración de la educación física argentina hubo dos corrientes o ideas doctrinarias:

  1. Una que identificó a la gimnasia con ejercicios militares. Corriente que surge de las necesidades guerreras que había generado el estado en formación, tanto por guerras de la independencia como por los peligros externos, por ejemplo, problemas limítrofes. Reflejo de ello es la creación de la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército en 1897.
  1. La otra idea doctrinaria corresponde a la que puso énfasis en dos aspectos:
  1. La salud y la utilidad de los movimientos encarados de forma científica, apoyándose en las ideas y conocimientos de fisiólogos europeos de la época: Esteban Marey (1830 - 1904), Fernard Lagrange (1845 - 1909), George Demeny (1850 - 1917) y Philippe Tissie (1852 - 1935) (SOLÍS-FERRO, 1996: 3-4; LANGLADE-LANGLADE, 1970:28).
    1. La educación, apoyada en la obra pedagógica de José María Torres - 1895), Benjamín Zorrilla (1840 - 1896), Francisco Berra (¿? - 1906), José Zubiaur (1856 - 1921), Pablo Pizzurno (1865 - 1940) y en el Congreso Pedagógico Internacional de Instrucción Primaria y el Congreso Internacional para la propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, realizados ambos en París en 1889 (CALVO, 1996: 39)

Es este último aspecto doctrinario el que podríamos definir como Educación Física Normal.

Bibliografía:

  • AISENSTEIN, A., 1998, “Historia de la educación Física escolar en Argentina”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VII - Nº 13, Facultad de Filosofía y Letras UBA, Bs. As.
  • PERAZZO, CUQ Y De JOSE, s.d. “Historia de la Educación y Política Educacional Argentina”
  • ROMERO BREST, E., 1910, “Evolución de la Educación Física en la Escuela Argentina” Recopilación: Censo 1909 y Revista de la educación física 1910, Bs.As.
  • PUIGGROS, Adriana,2003 “Que paso en la educación” Breve historia desde la conquista hasta el Presente
  • -DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999) La invención del aula”.

































15 comentarios:

  1. Muy buen artículo, con argumentos muy sólidos, menos mal que la formación docente argentina dejó de lado la tradición normalista y abrazó la formación docente universitaria, en Uruguay no hemos tenido la misma suerte, incluso se trató de camuflar el nromalismo con una mascara universitaria trucha.... gracias a Dios dicho proyecto no salió (el proyecto de la UNED).

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    1. El Artículo es ideológizado, es el discurso de Puigros, al contrario de lo que dice la escuela no expulsó a nadie, proceso todas las diferencias en el aula y de allí que en 1914 había una población alfabetizada

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  2. cada cual elige, kant
    :D

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  3. PESIMO ARTICULO.. VIVA EL NORMALISMO.. ARRIBA HITLER..

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  4. el o la de arriba es ignorante :) vas a terminar muy abajo con esos pensamientos querido/a pero bueno gente imbécil hay en todos lados

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Excelente articulo, lo tomo como elemento inicial para abrir el debate con mis alumnas del Profesorado de Nivel Inicial

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  7. ¡Muy bueno! Sigan con esta excelente labor.

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  8. Creen que aún existan rasgos del normalismo en la educación argentina?

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  9. me gustó leer tu articulo, lo que no me gustó es que copiaste y pegaste textualmente fragmentos del texto de Ariana Puiggros. directamente plagiaste su escrito.

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  10. Necesitaba esto claro tenia q hacer reseña de normalismo

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  11. El Normalismo no excluía a nadie por su origen social, al contrario, ese es un argumento ideologizado

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  12. no excluye, en los artículos de la ley 1420 lo deja muy en claro

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